lunes, 23 de abril de 2012

Feliç Sant Jordi! Qué regalar a un amante de la fantasía y la ciencia ficción (guía básica)


Hoy, lunes 23 de Abril, es lo que en Catalunya se conoce como "La diada de Sant Jordi". Hoy es Sant Jordi y creo que es la única fiesta con cierto aire de folklore que me gusta -no, me encanta- celebrar. Me gusta porque me gustan los libros y me encanta porque es una fantástica excusa para hacerme con unos cuantos. Además, la gente se echa a la calle para comprar libros y rosas y, ¿Cuánto hará que esas personas que hoy salen a comprar libros y rosas lo hicieron por última vez? Seguramente hace ya un año.

Supongo que en Sant Jordi me hace ilusión pensar que hay muchísima gente que lee y que, por lo tanto, te puedes sentar con ellos a hablar de tal libro y tal otro. La cruda realidad es que después es difícil encontrar a alguien que lea, y más aun que tenga los mismos gustos que yo. Y ahora que lo pienso, la última persona que conocía que leía bastante me dijo que tenía una libreta con una lista con todos los libros que leía, y donde además de apuntar el título apuntaba cuándo lo empezaba y cuando lo acababa.

A ver, a mi me gusta leer, pero tampoco hay que llegar a esos extremos. Pero es que esa persona era un poco repelente.

Volviendo al tema, hoy he pensado que voy a hacer una pequeña reseña de autores que me gustan dentro del genero que más me gusta, que es la fantasía-ciencia ficción. Seguramente algunos los conoceréis porque habréis leído algo suyo o porque sus libros han sido llevados al cine o la televisión. Y otros no porque son totalmente noveles y los estoy descubriendo gracias al Kindle o incluso a Twitter. Espero descubriros a alguno.

Terry Pratchett, también conocido como El maestro

No sería yo si no empezara por él. Creo que ha sido el escritor que más me ha marcado en mi juventud, y que más me sigue gustando a día de hoy. Sus libros se pueden regalar a personas de cualquier edad. Creo que lo único imprescindible es que sean personas que les guste ver las cosas de una manera un poco diferente, y que no se tomen muy en serio a sí mismas. Está claro que Pratchett es un escritor con una gran imaginación, pero que no se tiene a sí mismo como un maestro. Mientras que sus fans sí. Esto creo que ya dice bastante de las personas.

Sus libros suelen situarse en un mundo imaginado, o como él mismo dice, en un mundo espejo de mundos, ya que utiliza el "Mundodisco" para satirizar nuestro mundo y nuestra sociedad. De verdad, si no habéis leído nada suyo, echadle un vistazo, os recomiendo absolutamente todos. Pero si tenéis adolescentes rondando, entonces haré hincapié en que deberían de leer "Nación". Bueno, todos deberíamos leerla. Es una obra simplemente maravillosa.

George R. R. Martin, el escritor Troll


Sí, R. R. Martin, conocido por la saga épica Canción de Hielo y Fuego, y mundialmente famoso más recientemente por la serie de HBO Juego de tronos. Si no os gusta leer, ved la serie. Si os gusta leer, leed los libros y después ved la serie. Hablando mal (pocos me habréis leído decir algo así), es un hijo puta cabrón que hace que lo odies y lo adores mil veces a lo largo de sus novelas. Pero también es verdad son los únicos libros que en cada giro de la narración me sorprende. No es en absoluto previsible, solo por lo que digo... Porque es un cabrón en toda regla, y pocas mentes son tan rebuscadas. Pero eso es lo que lo hace grande, y realista. 




Ya hay publicados 4 de los 7 libros de Canción de Hielo y Fuego en castellano. El quinto está por traducir pero lo podéis conseguir en inglés, y el sexto y el séptimo están aun por escribir. Tenéis diversión para rato. Eso sí, yo seguramente habría leído estos libros de adolescente si los hubiera tenido al alcance, pero si no os gusta el sexo ni la guerra es mejor que los regaléis solo a adultos.


Fernando Trujillo y Eva García Sáenz, los noveles de Kindle

Estos dos autores, ambos de ciencia ficción, los he encontrado gracias a Internet. O, mejor dicho, gracias al mejor regalo que me han hecho en la vida (gracias cariño) que ha sido el Kindle.

El primero es el autor de Tedd y Todd (libro que aconsejo mucho, muchísimo), que escribe sobre esos seres sobre naturales que andan entre nosotros: Los ángeles. Y los demonios. Y las batallas que tienen entre ellos. Y lo difícil que es estar en medio.

La segunda es la autora de La Saga de los Longevos, que me leí entero en la tarde del sábado, y que es una pequeña delicia. ¿Os imagináis que empezáis a trabajar con una familia cuyo patriarca tiene 25.000 años? Es más, ¿os imagináis aguantar a vuestra familia 2.000 años? Pues eso.

Ambos autores pueden regalarse incluso a amantes de las novelas que no disfruten en exceso con la fantasía o la ciencia ficción.

Isaac Asimov, el clásico

¿Qué decir del autor de la Fundación? Creo que decir que se han escrito ríos de tinta sobre Isaac Asimov no puede ser más acertado. La verdad es que yo empecé con él tarde, pero solo porque con catorce años me dio por intentar leer un libro cuyo nombre soy incapaz de recordar pero eran temas de física que no entendí ni poniéndole toda la voluntad del mundo. Después de esa breve decepción, me encaminé de nuevo y me reencontré con él gracias a Fundación. Creo que poco más hay que decir.

Orson Scott Card y sus peleas de insultos

Muchos no saben que gracias a este hombre tenemos uno de los mejores diálogos de un videojuego clásico, el Monkey Island. Él ideo la batalla de insultos contra el capitán pirata LeChuck Pero yo me enamoré de él cuando leí el increíble Juego de Ender. Lo leí de adolescente y lo volví a leer años después, y menos mal. Un libro que podría considerarse de niños al ser éstos su protagonistas, pero que tiene un fondo francamente gantástico. No dudéis en regalarlo a cualquier amante de la Ciencia ficción porque, aunque posiblemente ya lo haya leído, debería de tenerlo guardado como pieza de colección.

Y hasta aquí mi pequeña lista. La verdad es que hablaría de mil y un autores que me han marcado y me marcan a día de hoy, pero no tengo más tiempo. Hoy será un día muy largo, entre trabajo y Sant Jordi. Pero podemos seguir en los comentarios. ¿Qué libros me recomendáis? ¡Ahora me he quedado sin nada que leer!


La imagen de la portada la he sacado de aquí.

Pd. No sé si lo he dicho, pero en Sant Jordi siempre aprovecho para que caiga algún libro. Este año no iba a ser la excepción. Adivinad cuál es para mí y cuál para mi marido...


10 comentarios:

  1. ¡¡Feliz Día del Libro!! Luego tengo que llamar a mi hermano mayor (yo soy la primogénita, pero él sigue siendo el mayor de los chicos :p ) para felicitarle el santo :P También es el Día de los Comuneros en Castilla y León (yay!! fiesta!!). Madre mía, cuántas fechas...

    El mozo es el encargado hoy de hacer las compras de libros (no, no espero que se le pase por la cabeza traerme una rosa :p Seamos series que, no sólo ha nacido y vivido en Madrid toda su vida, es que por parte de padres es castellano por ambos lados :p ). Yo iba a acercarme también por Madrid pero, visto el precio de los transportes públicos si no tienes abono, como que me ahorro ese gasto. A ver con qué me sorprende (es un decir taaaan grande :p ).

    Voy a recomendarte a algunos de mis autores favoritos, puesto que me muevo en los mismos géneros que tú:

    - Andrzej Sapkowsky y su saga "Geralt de Rivia". Aunque, la verdad, de este hombre yo me leería hasta la lista de la compra. Breves reseñas aquí: http://leydhen.livejournal.com/tag/sapkowski

    - Lois McMaster Bujold. Grandiosa, divertidísima, yo quiero escribir como ella cuando sea mayor :p Sus libros más famosos, la saga de Miles Vorkosigan, son space-opera (ciencia ficción) pero te va a importar un pimiento porque es divertidísima (de verdad, de verdad de la buena). Más reseñas :p http://leydhen.livejournal.com/tag/lois%20mcmaster%20bujold

    - Guy Gavriel Kay. Prueba con el primer volumen de "El tapiz de Fionavar" y, si no te has enganchado a sus personajes y a su forma de escribir, me doy por vencida. Es uno de mis autores favoritos, aunque sólo fuese porque consigue conmoverme hasta las lágrimas con una sola frase: http://leydhen.livejournal.com/tag/guy%20gabriel%20kay

    Y lo dejo aquí, de momento. Si queires alguno más, es un placer rebuscar en mi biblioteca :p

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¡feliz día del libro!

    A George R.R. Martin habría que ponerlo en un altar por sus tres primeros libros de "Canción de hielo y fuego"... y mandarlo a galeras por los dos siguientes. No había visto nunca tanta poca vergüenza escribiendo páginas y páginas sin decir nada!

    Y en cuanto a "El juego de Ender" es muy recomendable, pero O.S. Card se supera en su segunda parte "La voz de los muertos", más melancólica y profunda, un gran cambio de registro en comparación con la primera novela de la saga.

    Esos son mis comentarios, ahora las recomendaciones (todo ciencia ficción):

    - "La saga del exilio en plioceno" de Julian May. Cuatro libros llenos de acción y aventura. El primero es el más flojo, pero luego coge fuerza y te atrapa.

    - "La persistencia de la visión" de John Varley. Un relato corto lleno de ternura.

    - "Todos sobre Zanzíbar" de John Brunner. Un futuro distópico presentado como una cacofonía de voces que van enlazándose a medida que avanza la lectura.

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  3. Feliz dia del libro . A mi los libros que mas me gustan son los de misterio y amor (romantica que es una )
    Besos !!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, aunque aqui no haya esa costumbre, me parece una idea genial.. muchas felicidades a los jorges!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. feliz día para ti tb,ya veo que con sorpresa que suerte,es una costumbre preciosa
    Bss
    Yolanda

    ResponderEliminar
  6. Feliz día del libro!
    Me gustó la recomendación de Tedd y Todd, espero encontrarlo por estos lados.
    Que tengas una excelente semana!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post!!! Soy forofa de la lectura y como tambien me gustan para decorar compro muchos libros. La pena que aqui en andalucia no se celebra de esa manera. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mmmm, el tuyo es el de Terry? Feliz día del libro! Yo ahorita estoy con uno que se llama "Padres fuertes, hijas felices"... y me está gustando mucho!

    ResponderEliminar
  9. Ya nos dirás que tal está el de Terry el del dinero a mansalva...y el de tu marido el de las bases de la fisica medioambiental. Igualmente, creo que me gustan mucho mas los tuyos de Terry. ;p

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No me extraña que tardaras solo un día en devorar La Saga de los Longevos. DEsde luego ha sido la mejor sorpresa de los últimos años. Deseo que la autora tengo todo el éxito del mundo cuando lancen su obra en edición papel por todas las librerías de España. Después de leerlo en tres días en mi Kindle (tb para mi el mejor regalo de los ultimos años, gracias mi amor) en cuanto esté a la venta, acaba en mi modesta biblioteca. sin duda

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...